La Medicina, la Electrónica y las Ciencias ambientales, son las carreras mejor pagadas actualmente en México, mientras que Música, Formación docente y Trabajo y atención social son las de peor salario.
Lo anterior puede consultarse en la herramienta ComparaCarreras.org del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mediante el cual se analiza año tras año qué tan viable es estudiar una licenciatura en nuestro país, y cuáles son las mejores opciones.
De acuerdo con el análisis del IMCO “ir a la universidad todavía es rentable para los estudiantes, pero entre las distintas carreras hay grandes diferencias que deben tomarse en cuenta al momento de elegir”.
La herramienta cataloga a las siguientes carreras como inversiones excelentes, con un rendimiento “ALTO” y un riesgo “BAJO”:
Electrónica y automatización. Salario promedio: $15,109 | Recuperación de inversión: 42 meses en la universidad privada.
Contabilidad y fiscalización. Salario promedio: $13,357 | Recuperación de inversión: 31 meses en la universidad privada.
Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales. Salario promedio: $11,277 | Retorno de inversión: 27 meses en la universidad privada.
En tanto que, las carreras consideradas como inversiones muy inseguras, con un rendimiento “BAJO” y un riesgo “ALTO” son:
Técnicas audiovisuales y producción de medios. Salario promedio: $8,973 | Recuperación de inversión: 57 meses en la universidad privada.
Música y artes escénicas. Salario promedio: $8,385 | Recuperación de inversión: 67 meses en la universidad privada.
Terapia y rehabilitación. Salario promedio: $8,639 | Recuperación de inversión: 84 meses en la universidad privada.
Cada año, según el IMCO, más mexicanos se gradúan de la universidad, a pesar de que los beneficios de la educación superior han disminuido, por ejemplo, un licenciado pasó de ganar, en promedio, un 88% más que un bachiller en 2008, a 72% más en 2018.
#SemáforoEconómico: 52% de los mexicanos laboran en la informalidad; estados del sur, los más afectados
Sin embargo, hoy en día, estudiar una licenciatura reduce en 50% el riesgo de estar empleado en el sector informal, respecto al bachillerato.