El clima en México varía según su topografía.
A lo largo de la costa (a ambos lados del país) hace calor y humedad, insoportablemente en verano.
Las comunidades del interior en elevaciones más altas como Guadalajara (5200 pies sobre el nivel del mar) y en particular cerca del lago Chapala, son mucho más secas y más templadas.
La Ciudad de México (Ciudad de México), con su elevación mucho más alta de 7545 pies (2300 metros) sobre el nivel del mar, puede alcanzar temperaturas de congelación en el invierno. Te sorprenderá encontrar volcanes nevados. San Miguel de Allende también experimenta inviernos algo más fríos debido a su proximidad a la Ciudad de México.
Clima Lago Chapala
El lago Chapala cae en la categoría de tierra templada que se describe a continuación. Por lo general, hay una o dos semanas de frío en enero o febrero que provocan temperaturas en los 40 grados bajos (no se muestra en la tabla a continuación). Si bien estos períodos de frío no duran mucho, muchos expatriados locales recurren a calentadores portátiles o un viaje a la playa para calentarse.
Como la mayoría de México, la temporada de lluvias dura desde junio hasta principios de octubre y cae un poco más de 30 pulgadas de lluvia durante el período de cinco meses. Julio es el mes más lluvioso del año, aproximadamente 9 pulgadas. Una vez que comienza la lluvia, la temperatura se enfría hasta 10 grados y las montañas vuelven a ser de un verde exuberante. De noviembre a mayo, caen poco más de dos pulgadas de lluvia. Muchos aquí son fanáticos de la temporada de lluvias porque generalmente llueve por la noche, enfría todo y convierte las laderas de las montañas en verde esmeralda.
La primavera es la época más cálida del año a lo largo del lago Chapala. Las temperaturas diurnas comienzan a calentarse en marzo y alcanzan un promedio de 90 grados en mayo, pero la humedad relativamente baja mantiene el clima algo cómodo durante la temporada de calor. El resto del año, los rangos promedio altos desde mediados de los 70 hasta los 80 bajos y los bajos rara vez caen por debajo de 45 F.
Por último, pero no menos importante, el sol brilla más de 300 días al año.
Datos climáticos del lago de Chapala
México, el país más grande de América Central, limita al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice. Aproximadamente tres veces más grande que Texas, tiene la forma de una cuña, más ancha en el norte y que se estrecha El estrecho istmo de Tehuantepec en el sur. Está situado entre 14 ° y 32 ° N, la mitad norte del país se encuentra fuera de los trópicos.
Casi dos tercios del país consisten en mesetas y montañas altas con un clima templado cálido; otras partes tienen un clima tropical con temperatura reducida por la altitud.
Hay tres influencias climáticas importantes que ayudan a determinar el carácter del clima en México y sus diferentes regiones. La fría corriente californiana, que se extiende hacia el sur en la costa del Pacífico, tiene el efecto de reducir las temperaturas y reducir las precipitaciones en la costa oeste hasta el extremo sur de la península de la Baja California.
Esto y la influencia del anticiclón del Pacífico Norte ayudan a que gran parte del noroeste de México sea desértico o semidesértico; Esta es una continuación de la zona seca de los Estados Unidos en el sur de California, Nuevo México y Arizona.
Las cálidas aguas del Mar Caribe y la influencia de los constantes vientos alisios del noreste hacen de la región costera oriental una costa tropical típica con una marcada estación húmeda única en verano. El clima y el clima de esta región, particularmente al sur de Tampico, tienen mucho en común con el de las islas del Caribe.
Una influencia importante es la presencia al norte de la gran masa continental de América del Norte. Esta área se vuelve muy fría en invierno, particularmente cuando el aire frío sopla del Ártico canadiense, y muy cálida en verano. La parte norte de México comparte estas condiciones de temperatura extrema.
En invierno, las olas frías, o 'norte', pueden traer condiciones de casi congelación durante unos días a la costa este hasta el sur de Tampico o Veracruz. La nieve ha caído tan al sur como Tampico, que se encuentra dentro de los trópicos. La costa oeste está protegida de tales olas frías por las montañas y mesetas del centro de México.
Al igual que en otros países montañosos de América del Sur y Central, las zonas climáticas se describen en función de la altitud, utilizando términos españoles: tierra caliente, el área debajo de unos 600 m / 2,000 pies; tierra templada, la tierra entre 600 m / 2,000 pies y 1,800 m / 6,000 pies; y tierra fria, las montañas y mesetas por encima de este nivel.
Solo un cinturón costero muy estrecho en la costa del Pacífico cae en la categoría de tierra caliente, pero hay un área más extensa en la costa del Caribe, incluida toda la península de Yucatán.
La mayor parte de México cae en tierra templada y tierra fria. Esta división tiene poco en cuenta las precipitaciones y se basa principalmente en la temperatura. En la mayor parte de la tierra fria, las heladas son frecuentes por la noche en invierno y la nieve puede ocurrir en cualquier lugar, pero solo se encuentra por encima de 3,000-3,600 m / 10,000-12,000 pies.
La temporada de lluvias en todo el país es el período de sol alto de mayo a octubre. El resto del año no está completamente sin lluvia, pero la cantidad y frecuencia de lluvia en la temporada de invierno es baja.
La parte más húmeda del país son las tierras bajas de la costa caribeña; La costa norte de la península de Yucatán es relativamente mucho más seca que la costa este o el interior. La precipitación anual aquí es de entre 1,000 m / 40 in y 1,500 m / 60 in, pero algunos lugares en el norte de Yucatán reciben menos de 500 mm / 20 in.
Las costas del Pacífico y el Golfo de California, al norte del Trópico de Cáncer, reciben menos de 250 mm / 10 pulgadas de lluvia al año, pero esto aumenta hacia el sur a entre 1,000 mm / 40 pulgadas y 1,500 mm / 60 pulgadas. más pesado donde la costa está respaldada por altas montañas.
En la meseta, donde parte de la precipitación invernal puede caer en forma de nieve, la precipitación anual es bastante menor que en la costa. Gran parte de la meseta está protegida de las influencias marítimas por las altas montañas de la Sierra Madre oriental y occidental, por lo que tiene una lluvia reducida. Cantidades anuales de 500 mm / 20 pulgadas o menos en el extremo norte a 875 mm / 35 pulgadas en el centro y sur son típicas de la región montañosa central.
La mayor parte de México tiene un clima soleado durante gran parte del año. Las regiones más nubladas son las partes más húmedas de la costa este y la parte norte de la costa del Pacífico, donde se forman nubes bajas y niebla sobre la fría corriente oceánica. Las regiones más secas del interior y gran parte de la tierra templada tienen grandes cantidades de luz solar: hasta siete u ocho horas al día en los meses más secos hasta cinco o seis durante la estación más húmeda.
La mesa para Guaymas es representativa de la más seca al noroeste del país. Las condiciones en el interior están representadas por las tablas de Monterrey y Ciudad de México; Estos muestran un mayor rango diario de temperatura. Monterrey se encuentra en el límite superior de la tierra caliente, mientras que la Ciudad de México es típica de la tierra fria.
La tabla para Mérida, en el norte de Yucatán, Acapulco y Salina Cruz, en la costa del Pacífico en el sur, muestra las temperaturas más altas y típicamente tropicales de las tierras bajas del sur. Mérida es más húmeda que algunas partes de Yucatán. La combinación de calor y humedad puede ser bastante incómoda durante la estación húmeda. De lo contrario, la mayor parte de México tiene un clima saludable y razonablemente agradable durante la mayor parte del año.
A la altitud de la Ciudad de México y más, los visitantes pueden tardar unos días en adaptarse a la presión atmosférica más baja, ya que el esfuerzo repentino puede provocar dificultad para respirar. En las partes más altas de la meseta, el sol a veces puede sentirse muy poderoso durante el día y la caída rápida de la temperatura en la noche puede ser muy fría.
Tanto las costas este como oeste de México son ocasionalmente afectadas por tormentas tropicales que se desarrollan en el Caribe o el Pacífico y traen dos o tres días de fuertes lluvias. Es más probable que ocurran en los meses de agosto a octubre. Muy pocos de estos alcanzan la fuerza de huracanes completamente desarrollados; si lo hacen, los distritos de la costa este están más expuestos a daños severos.